OBSTETRICIA









Es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Según la O.M.S es la enfermera el profesional indicado para la asistencia al parto eutócico (o parto normal), incluyendo todas las acciones de monitorización, exploración, etc, así como la asistencia al período expulsivo y puerperio inmediato.
No obstante, durante el parto un ginecólogo puede ser requerido para:

  • Valoración de alteraciones del registro cardiotocográfico fetal, indicando, en su caso, el análisis de pHmetría de sangre fetal.
  • Acelerar el progreso del parto indicando la administración oxitocina.
  • Indicar analgésicos, ya sean opiáceos o anestesia epidural.
  • Extraer el feto, aplicando fórceps, ventosa obstétrica (casquete de succión que se coloca en la cabeza del feto), espátulas de Thierry, etc..

Enfermera obstetra

HISTORIA DE LA PROFESIÓN

La enfermería o4.jpgbstétrica se remonta a 1925 en los Estados Unidos. En aquella época, Mary Breckenridge desarrolló el Frontier Nursing Service (Servicio de Enfermería Fronterizo) en Kentucky. El programa utilizaba enfermeras diplomadas en salud pública, que hubieran sido educadas en Inglaterra, para proveer de personal a los centros de enfermería en los Montes Apalaches. Los centros ofrecían servicios de cuidados médicos a la familia, además de cuidados de parto y lactancia a los residentes en el área.

Ver:
tipos de profesionales de la salud
tipos de profesionales de la salud




CAMPO DE ACCIÓN


La enfermera obstetra recibe educación y capacitación para suministrar un amplio rango de servicios de atención en salud para mujeres y recién nacidos. Entre las funciones de una enfermera obstetra certificada están servicios de diagnóstico (elaborar la historia clínica, realizar la valoración física, ordenar los procedimientos y exámenes de laboratorio), manejo terapéutico (delinear la atención, suministrar prescripciones, coordinar consultas y remisiones), al igual que realizar actividades de reducción del riesgo y promoción de la salud.



ESCENARIO DE PRÁCTICA


Las enfermeras obstetras certificadas se desempeñan en una variedad de escenarios que incluyen consultorios privados (ya sea por sí mismas o junto con un médico), organizaciones de seguros médicos restringidos (HMO, por sus siglas en inglés), hospitales, departamentos de salud y unidades obstétricas. Las enfermeras obstetras certificadas con frecuencia brindan asistencia a poblaciones menos favorecidas en áreas rurales o en zonas marginadas en los centros de las ciudades.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Como sucede en muchas otras profesiones, las enfermeras obstetras certificadas están reguladas en dos niveles diferentes. El otorgamiento de la licencia es un proceso que ocurre a nivel de cada estado y está sujeto a las leyes específicas del mismo. Como sucede con otras profesionales de la enfermería superior (como las enfermeras profesionales), los requerimientos de licencia para las enfermeras obstetras certificadas pueden variar de un estado a otro. La tendencia actual es exigir un título universitario de maestría y la certificación nacional.